Reseña: "El teorema Katherine"

Autor: John Green

Género: Juvenil

Editorial: Nube De Tinta

Libros: 1/1

Páginas: 297+ nota del autor+ apéndice

SINOPSIS:

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve, que le ha roto el corazón. Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique la maldición de las Katherine, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

RESUMEN:

El libro trata sobre un adolescente superdotado llamado Colin Singleton que ansia con esperanza ser importante en el mundo como algunos de los mejores científicos. Éste ha salido con 19 chicas, todas llamadas Katherine. La última, la número XIX, acaba de romper con él, por lo que Colin decide irse con su amigo Hassan de viaje por un tiempo ya que acaba de finalizar su último curso en el instituto. El prodigio decide descubrir un teorema que explique las rupturas y cómo poder comprobar si una relación funcionará, y además intentar olvidar a esta última novia que le ha olvidado tan deprisa y le ha dejado el corazón hecho pedazos. Colin y Hassan llegan a un pequeño pueblecito en el que habita una chica encantadora llamada Lindsay. La madre de ésta les ofrecerá un trabajo y ellos decidirán quedarse allí y trabajar para ella. Durante su estancia en el pueblo surgen acontecimientos importantes para cada uno de los personajes, aunque cada uno los experimenta de una manera diferente.

VALORACIÓN PERSONAL:

John Green es un magnífico escritor, me entusiasmo su libro de "Bajo la misma estrella", por lo que puso el listón muy alto para los próximos libros. "El teorema Katherine", en mi opinión no alcanza a el libro citado anteriormente. Éste es un libro no tan reflexivo como pueden ser otros, más bien, es para cuando quieres desconectar un poco de las historias con las que más tienes que pensar, esto no quiere decir que sea un libro malo ni mucho menos.

Es un libro diferente a los que suele escribir, éste es un libro en el que hay varios temas, es un libro que se basa mucho en las matemáticas, a pesar de que las matemáticas me gustan, se mencionan demasiado, por otro lado es un libro divertido y ligero. Es cierto que me ha parecido correcto que utilizarán el pie de página para la aclaración de varias cosas que puedes necesitar para entender todo lo que están comentando los personajes.

Respecto a los personajes, no se habla mucho de ellos, más bien John se centra en el teorema que explica las relaciones. Por ello no se sabe mucho de ellos, sin embargo voy a hablar un poco de los personajes que más salen:

Por un lado tenemos a los protagonistas, Colin es un alumno increíble debido a que es superdotado, su única obsesión es llegar a ser alguien en el mundo por ello intenta encontrar el teorema que se basa en predecir si las relaciones van a funcionar, sin embargo durante el viaje sucederá algo (no os lo voy a decir XD) que le cambiará la vida y tal vez la perspectiva. Colin ha tenido varias novias, exactamente XIX y curiosamente todas se llaman igual, Katherine.

COLIN SINGLETON

Otro de los protagonistas es Hassan, el mejor amigo de Colin, por ello decide hacerle compañía en su viaje. Sin embargo durante el viaje se topan con el pequeño pueblecito que es citado en la sinopsis, allí sucederán muchas cosas importantes, ¿y por qué no algún que otro romance?, ¿mas éstos saldrán bien?. Podréis averiguarlo leyendo el libro. Por cierto casi se me olvida comentar que Hassan es mi personaje favorito de este libro, porque es el que da diversión y hace que el libro sea divertido.

HASSAN HARBISH

Lindsey, es una de las habitantes del pueblecito y una de las primeras (por no decir la primera) de las personas del pueblo que conocieron a estos dos protagonistas. Durante el libro se comenta levemente algunos episodios de su infancia, con lo que podréis averiguar cómo era ella antes de cambiar y volverse medianamente popular.Tengo que confesaros que sale con un chico del pueblo llamado Colin, más no os confundáis no es nuestro protagonista (por...)

LINDSEY LEE WELLS

Y el último personaje del que voy a hablar un poco más intenso es Katherine XIX, pues es la causante de todo el libro, si ella no hubiese decidido romper con Colin, no hubiesen realizado el viaje nuestros dos protagonistas.

KATHERINE XIX

Otros personajes, como los que quiero mencionar brevemente son: Katrina, con la que averiguaréis poco a poco lo que sucede con ella. Colin (EOC --> El Otro Colin), como ya he dicho antes es el novio de Lindsey, en el libro lo describen como un chico fuerte con una sonrisa preciosa. Y por último, quería mencionar a la madre de Lindsey, me ha resultado una persona muy humilde y amable debido a que se sacrificaba por los demás,además Hollis fue la que les dio cobijo a los protagonistas en su casa, sólo a cambio de realizar algunas tareas que ella les indicase.

KATRINA

EOC, EL OTRO COLIN

HOLLIS

Es un libro bonito y ligero, no muy reflexivo aunque a mí me ha enseñado que: "no importa no importar a los demás, lo que verdaderamente importa es importar a las personas que te importan".

SOBRE EL AUTOR:

John Green nació en Indianapólis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Su última novela, Bajo la misma estrella, ha sido recibida por la prensa con un aluvión de críticas entusiastas y permanece en lo más alto de las listas de ventas de todo el mundo desde su publicación. Según la revista, Time, John Green es una de las cien personas más influyentes del mundo.

PUNTUACIÓN:

3/5: Si necesitas algo ligero y rápido para leer y desconectar un poco, este libro es perfecto.

¿Qué os ha parecido?, ¿lo habéis leído?, ¿lo vais a leer?. Decidme.