domingo, 23 de octubre de 2016

DEBATE: ¿Los libros obligatorios crean o destruyen a los lectores?

Hola lectores!!
Lo primero pedir disculpas por haber estado tanto tiempo ausente pero lo que ha sido el mes de septiembre me ha costado muchísimo además ya he tenido mis primeros exámenes y de hecho, todavía no sé si he conseguido adaptarme de nuevo a la rutina pero parece que ahora estoy más tranquila así que espero que a partir de hoy vuelva a ser constante con mi blog.

Aunque he estado mucho tiempo sin tocar el blog, no he dejado de pensar en él así que, ¡NUEVA SECCIÓN!

Esta sección, como habréis visto en el título va a tratar sobre debates, generalmente literarios pero tal vez algún día trate temas importantes de los que me encantaría dar mi opinión.

Voy a hablaros principalmente de si me parece beneficioso que en los colegios o institutos se obligue a leer libros.





Mi experiencia con los libros que me han obligado a leer no ha sido muy buenas. De hecho el único libro que recuerdo que me gustó algo fue el de "Mecanoscrito del segundo origen" (acabo de descubrir que hay película así que voy a verla ^^). Que recuerde fue el único libro que me gustó.

Siempre he pensado que a las personas no nos gusta que nos obliguen a hacer algo y que lo hagan con los libros empeora bastante la situación. Creo que las escuelas deben fomentar la lectura pero no del modo en el que lo hacen porque desde mi punto de vista lo único que consiguen es que los alumnos odien los libros, hacen que sea algo malo.

Considero que en vez de mirar desde su punto de vista deberían mirar más por los alumnos y pensar en los posibles géneros que les podrían enganchar a la lectura. Opino que a los adolescentes, por ejemplo, les gustaría más leer novelas más actuales y juveniles con las que pudieran sentirse identificados. Sería perfecto que se esforzasen por averiguar cuál podría ser el género que les enganchase y recomendarles un libro de ese estilo. Tal vez así, conseguirían que cada vez hubiesen más lectores.

Por otra parte, me parece bien que los niños que están aprendiendo a leer se les obligue a leer para que cojan practica pero hasta ahí.

En conclusión, me parece que lo único que se consigue con ésto es que haya una notable destrucción de lectores y que desgraciadamente, esas personas no lleguen a descubrir lo hermoso que es leer un libro. Todo esto hace que me apene.



¡Espero leer vuestra opinión!






8 comentarios:

  1. Buenas :) Opino lo mismo, creo que no aciertan con los libros que nos hacen leer, y eso hace que muchos acaben odiando la lectura. Lo malo es que desde los colegios, les interesa que, a veces, leamos clásicos literarios, sin pensar en que a nuestra edad todo eso no nos puede interesar.
    Me gusta mucho tu nueva sección, creo que tendría que haber más blogs con ella :)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Muchas gracias por pasarte por mi blog. Me alegro mucho de que compartamos opinión y de que te haya gustado la nueva sección.

      Muchos besitos. Krystal ^^

      Eliminar
  2. Por eso mismo dedico tanto tiempo en el blog a hablar del método de aprendizaje Montessori. Donde el niño es el protagonista y escoge lo que quiere utilizar para aprender.

    Obligar a hacer algo es la peor manera de enseñar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Estoy totalmente de acuerdo contigo y me alegra que haya gente como tú que se esfuerce por enseñar que la lectura es maravillosa.

      Muchos besitos. Krystal ^^

      Eliminar
  3. Hola Parabatai.
    Opino exactamente lo mismo que tu.
    Creo que cada uno debería ser libre de elegir un libro y hacer una reseña o comentario sobre ese mismo a la profesor/a, de esta manera si se fomentaría la lectura.
    muy buena entrada, un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola parabatai!!
      No me extraña que opinemos igual, eres mi parabatai jajja.
      Muchas gracias.

      Muchos besitos. Krystal ^^

      Eliminar
  4. No te equivocas del todo, lo importante es que tambie3n un niño sigue ejemplos, si en casa no se lee, si no se presta atención, si no se le lee como un medio de distracción y placer no va a existir poder humano que le ayude a disfrutar de este, nuestro vicio.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Entiendo perfectamente lo que dices y por eso doy la alternativa de que los profesores o quienes elijan los libros a leer se pongan en la piel de los estudiantes y elijan algún libro que realmente concuerde con sus gustos y les introduzca el amor hacia la lectura.
      Muchas gracias por pasarte por mi blog y dar tu opinión :)

      Muchos besitos. Krystal ^^

      Eliminar

¡Gracias por comentar en mi blog!,hacéis feliz a mi corazoncito ^^

Harry Potter - Golden Snitch 2